Quiénes somos

La República Popular China –China en adelante- ha sido históricamente, y con gran intensidad en la actualidad, un actor global de la mayor dimensión socioeconómica y geoestratégica. Su creciente participación en los mercados de bienes y servicios ha generado importantes cambios mundiales, incluyendo en América Latina y por supuesto en México.

El caso de China es de por sí de la mayor importancia conceptual, económica, social y política. Su proceso de reformas desde finales de la década de los setentas ha cuestionado profundamente la teoría del desarrollo y crecimiento económico. Adicionalmente, las políticas de Estado, de abolición de la pobreza, territoriales y entre zonas urbanas y rurales, de educación en sus diversos niveles, así como de ciencia y tecnología y hacia sectores sociales y económicos específicos, son de la mayor relevancia en la actualidad.

De igual forma, y sin lugar a dudas, el desarrollo socioeconómico y territorial chino desde el siglo XX ha generado múltiples contradicciones y dificultades, por ejemplo en el ámbito ecológico, el financiero, del consumo de energía y materias primas, de la inequidad territorial y de los hogares, entre otros. La presencia de China en Asia es contundente, al mismo tiempo que en el ámbito de la gobernanza global, diplomático, el militar y en las Naciones Unidas.

China ha cobrado un creciente peso en América Latina y particularmente en México. Desde 2003 China se ha convertido en el segundo socio comercial de México: a 2004 la relación entre las importaciones y exportaciones provenientes de ese país asiático fue de 31:1 y se ha convertido en la economía con la que México tiene un mayor déficit comercial. Según diversos análisis internacionales la economía china continuará con este dinamismo socioeconómico, al menos en el corto y mediano plazo, al igual que con algunas de las contradicciones señaladas.

Con base en lo anterior el Centro de Estudios China-México (CECHIMEX) tiene como objeto mejorar y profundizar el conocimiento de la socioeconomía china, enfatizando en las relaciones bilaterales de largo plazo entre ambos países. Actualmente no existe en México una institución de grandes dimensiones que se oriente específicamente al estudio de los temas relativos a China con el enfoque bilateral. La Universidad Nacional Autónoma de México es una institución privilegiada al respecto por el alto nivel científico de su comunidad y la diversidad de ciencias y campos de conocimiento que la integran. Así, y si bien el CECHIMEX enfatiza aspectos económicos, cuenta con la plena apertura y el mayor interés de incorporar desde sus inicios temas analizados por otras áreas y en otras facultades, tales como agricultura, filosofía, historia, arquitectura, ingeniería, lenguas, relaciones internacionales, ciencias políticas, entre muchas otras.

El CECHIMEX presenta sus Informes anuales, en los cuales se detallan las actividades académicas y de investigación llevadas a cabo a lo largo del año reportado.

Jurídicamente el CECHIMEX funcionará como una Unidad Mixta de Servicios y se regirá por su legislación definida en la UNAM.

Presentaciòn y objetivos del Cechimex

MP4